Detalla Carlos Barceló los siete tramos del Tren Maya

AGENCIA SIM

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- En el marco de la celebración del Foro «Voces de Mujeres en torno al Tren Maya», el encargado del proyecto del Tren Maya, Carlos Barceló Ruiz, también Director Ejecutivo de Ingenium Construcciones del Golfo, explicó a las mujeres presentes sobre este proyecto que será turístico sustentable, que su objetivo es la rentabilidad social, además de la interconexión de los estados y municipios del sur-sureste.
“Se ha dividido en siete tramos: Selva 1, que abarca de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche; Selva 2, que va de Escárcega, Campeche a Bacalar, Quintana Roo; el Golfo 1, que abarca de Escárcega, Campeche a Mérida, Yucatán; el Golfo 2, que va de Mérida a Valladolid en Yucatán; el Golfo 3 de Valladolid a Cancún, Quintana Roo, que es una concesión actualmente. Caribe 1 que va de Bacalar a Tulum y Caribe 2, que va de Tulum a Cancún, en Quintana Roo”, detalló.
Especificó que se tiene el 95% del derecho de vía, pues se utilizará el tramo que ocupan las líneas de Alta Tensión de la Comisión Federal de Electricidad; donde se solicitará a la empresa ICA (Ingenieros Civiles Asociados) pueda ceder los 230 kilómetros de vía que tiene de Valladolid a Cancún.

CONCESIÓN A 30 AÑOS
Dijo que el 90% del capital que se necesita para el Tren Maya viene de iniciativa privada y 10% del gobierno federal, de tal manera que, si se necesitan 150 mil millones de pesos, la federación aportará 15 mil millones de pesos.
“Un contrato de servicio por 30 años, la concesión pertenece al gobierno federal, se necesita tener una cartera de mil 100 millones de dólares (19 mil 690 millones de pesos), más el material rodante que es el tren; durante cuatro años las empresas harán el proyecto, y no van a cobrar hasta que esté terminado. Se exigirá la calidad de los materiales para que su mantenimiento no sea caro”, concluyó.
Será para turistas, pasajeros y de carga. Se respetará la naturaleza con pasos para la fauna endémica de la región; se trabaja con los distintos actores ambientales para conocer a detalle lo que se necesita para la conservación en estos corredores ecológicos.

EL RECORRIDO
Como punto de partida, la ruta del tren incluye Palenque, en Chiapas, y Cancún, en Quintana Roo, con dos rutas que abarcan mil 500 kilómetros a través de las costas este y oeste de la Península de Yucatán.
Además de las ruinas mayas de Chichén Itzá (Yucatán), Calakmul (Campeche) y Tulum (Quintana Roo), el tren tocará puntos turísticos como Campeche, Mérida, Izamal y Valladolid.
Entre las probables estaciones ferroviarias que presentó López Obrador en su anuncio están las de Palenque, Candelaria, Escárcega, Calakmul, Bacalar, Tulum, Cancún, y por el otro lado, Campeche, Mérida y Valladolid (Chichén Itzá).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Regresan las audiencias públicas de la CAPA

Próxima Artículo

Mujeres indígenas piden ser tomadas en cuenta en el Tren Maya

Lo último de Chiapas