Hay 98% de avance con ejidatarios por Tren Maya: Fonatur

 

Chetumal.- Además de confirmar que el Tren Maya sí llegará a Chetumal, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) afirmó que se tiene un considerable avance, del 98% con los ejidos para obtener los derechos de vía, incluido los de Quintana Roo, con quienes se tienen buenas pláticas.
En entrevista durante el foro académico-legislativo del Tren Maya, realizado en esta ciudad, el funcionario federal comentó que la inclusión de Chetumal como estación significará entre 12 y 15 kilómetros adicionales de tramo, algo que todavía se analiza.
“La vocación está muy marcada, es aprovechar la existencia del aeropuerto y del recinto fiscal para contar con un centro logístico muy importante”, detalló. “También se debe reforzar la parte de pasajeros, pues es una ciudad muy bonita, con un malecón interesante”.
Cuestionado sobre la situación con los ejidos y las supuestas presiones que han recibido ejidatarios de Bacalar por parte del encargado de este tramo, Pablo Careaga, negó que existiese algún roce, añadiendo que hay mucha “grilla contra Pablo”, a quien ya antes se le había acusado de querer lucrar con el proyecto Escudo del Caribe, de combate al sargazo.
“Con Bacalar hay una buena relación. Ya se tuvo una reunión con ellos y lo que les pedimos a todos los ejidatarios es no venderle a nadie. Los especuladores están al acecho; es mejor que se aprovechen de la plusvalía”, comentó.
El esquema que trae el Tren Maya no es desplazar a los ejidatarios, sino que los transforma en socios, para que obtengan ingresos por la renta de estos terrenos, a los comercios que querrán instalarse junto a las vías.
Según Jiménez Pons, se tiene un 98% de anuencias por el derecho de vía firmadas. Los únicos pendientes son por adeudos antiguos, por obras de carreteras “y tienen toda la razón en exigir que se les pague”.
En Quintana Roo, prácticamente todo el derecho de vía está aprobado, con un trabajo de campo que ya lleva meses, afirmó.
En la entidad, se espera que las obras arranquen en el primer semestre del próximo año, primero por la zona norte, pues los turistas provendrán en su mayoría desde Cancún. El Tren arrancará operaciones en 2023.
Se harán siete licitaciones por los distintos trayectos, cada uno por cerca de mil 100 millones de dólares; se empezará con cuatro este año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

EN MAGNO EVENTO LA DELEGACIÓN DE X-PICHIL FUE PRESENTADO COMO PUEBLO ARTESANAL RECONOCIDO BAJO EL NOMBRE” K’AJÓOLTEJ K CHUYÓON” CONOCE NUESTROS BORDADOS

Próxima Artículo

Rescatan a dos personas plagiadas; una tercera falleció

Lo último de CHETUMAL