Analiza Congreso indemnización gubernamental a ciudadanos

Chetumal.- Presentada por el ciudadano Alfonso Arredondo Manrique de Lara en febrero pasado, la iniciativa de “Ley de responsabilidad patrimonial del Estado de Quintana Roo y sus Municipios”, fue discutida hoy en reunión de trabajo de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, de la XVI Legislatura, que preside el diputado Roberto Erales Jiménez.
En la exposición de motivos se señala que “la responsabilidad del estado para indemnizar y/o reparar los daños que pudieran ocasionarse por sus faltas, fue incluida en nuestra constitución desde 2002 con la reforma constitucional denominada ‘Responsabilidad patrimonial del estado’, es el segundo párrafo del artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el que señala: ‘la responsabilidad del estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes’”.

La iniciativa consta de Capítulo I de “disposiciones generales” con ocho artículos, el capítulo II “de las indemnizaciones” con siete artículos; capítulo III “del procedimiento” con 15 artículos; capítulo IV “de la concurrencia” con cinco artículos y el capítulo V “del derecho del Estado y Municipios de repetir contra los servidores públicos”, con cinco artículos.
Al respecto, Erales Jiménez afirmó que se camina en buen sentido para que esta ley sea una realidad, pero que es un reto mayor al ser la primera iniciativa ciudadana que analiza esta legislatura.
“Su conformación nos parece un reto mayor, de gran trascendencia al Poder Legislativo, ya que debe de garantizar la creación de una norma jurídica que pueda aplicarse de una forma objetiva, imparcial y eficaz”, declaró.
Se dijo convencido que la próxima ley de responsabilidad patrimonial del estado, dé forma y base legal a todo el régimen del estado, en beneficio de quienes sean afectado. Pidió la intervención de todos para que pueda ser una realidad esta ley.
Los integrantes de la Comisión que asistieron a parte del presidente fueron, el secretario, Pedro Pérez Díaz; los vocales Cristina Torres Gómez y Édgar Gasca Arceo; faltó a la reunión el diputado José Luis “Chanito” Toledo Medina.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Abren boquete en Elektra de El Crucero

Próxima Artículo

Temperatura volverá a descender a 15 grados durante la madrugada

Lo último de CHETUMAL