El año de la sequía, resultados del Xok k’iin 2020

 

U tsikbalil xok k’iin 2020, foro virtual que fue transmitido anoche  4 de mayo, desde la página Cabañuelas mayas, en que se rindió homenaje a Bernardino Canul Xix, quien en vida fue uno de los integrantes del colectivo que realiza este estudio desde hace más de 13 años.

En este foro se habló de los pormenores del pronóstico de las fechas de las lluvias, sequías y de su relación con las milpas.

En el foro participaron Sergio Sánchez Taboada, de la aldea Poedo, comunidad Autónoma Galicia, España, y los yucatecos Pedro Uc, de Buctzotz; Jesús Solís Alpuche, de Kinchil; Gregorio Hau Caamal, de Valladolid; Miguel Mejía Bautista, de Maní; Pedro Kumul y Gilberto Avilez, historiador radicado en Quintana Roo. Asimismo, el joven estudiante de la UNAM, Omar Hernández, y Claudia Tania Lomas Barrie, quien compartió los resultados de un estudio meteorológico que realiza.

Los resultados del Xok k’iin 2020 mostraron como será la sequía que afectará al Mayab así como la poca humedad que habrá a lo largo del año. A finales de septiembre, octubre y parte de noviembre pronostica un movimiento inusual de vientos del chak ík’aal o ciclónicos.

El xok k’iin 2020 pronosticó lluvias muy erráticas durante los primeros siete meses de este año; mostró que la humedad estaría en las primeras semanas de marzo y abril, y finales del mismo mes, lo que significa que no hay garantía para algunas siembras.

Para los primeros días de mayo mostró ligera humedad, aunque después de la segunda semana resaltó que habrá disminución de la humedad. Mientras que en junio, las lluvias se presentarían a mediados del mes. Resaltó que el día 13 es una fecha simbólica para la siembra de milpas ya que se relaciona con la entrada de la temporada del Tzab o Pléyades.

La tercera semana de junio baja gradualmente la humedad, y de esa forma da paso al inicio de la canícula que para este año será extremoso, lo que significa que para gran parte de la Península julio será un mes de escasa humedad, mientras que para quienes sembraron sus milpas será un periodo muy activo para el gusano cogollero que afectan las plantas de maíz.

La sequía que se verá en la Península de Yucatán tendrá ligeros variantes, ya que habrá regiones donde no será tan extremosa, como el caso de los municipios del tramo Maní-Mérida y los alrededores de Valladolid y Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo), mientras que la sequía acentuada se observará entre Tixméhuac, Yaxcabá y Chikindzonot, y de ahí hasta José María Morelos (también. Quintana Roo).

Las lluvias de importancia para los cultivos milperos serían después de la primera semana de agosto, debido que habrá considerable humedad y lo mismo para septiembre; en octubre habrá interesantes precipitaciones, aunque en estos últimos meses y parte de octubre se observó la presencia de vientos del Chak ik’aal o ciclónicos.

En noviembre habrá lluvias los primeros 15 días, y los mismo las primeras semanas de diciembre. El año concluye con poca humedad.

Sin embargo, los datos anteriores son solo los que generó el estudio del Xok k’iin del mes de enero: en la actualidad se está recopilando la información de los bioindicadores, cuyos resultados  de acuerdo a la región ajustarán la gráfica final del estado del tiempo.

(FUENTE:EL BLOG DE EL ARUX)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Murder Hornets: las avispas de 4 centímetros que pueden matar humanos

Próxima Artículo

24 mil 905 contagiados y 2 mil 271 defunciones en México de Coronavirus

Lo último de Quintana Roo