Seis compañeros del interno positivo a Covid-19 salieron negativos

El 20 de mayo, por presentar cuadro sugestivo de apendicitis, una persona privada de la libertad del Cereso Chetumal, reincidente habitual y portador de VIH, que se encontraba clasificado al área de segregados II por perfil clínico criminológico, sin contacto directo con la población general y sin visita familiar desde el 22 de marzo, es trasladado al Hospital General en donde recibe la atención médica requerida al padecimiento planteado además de practicársele la prueba de COVID-19, para posteriormente ser reingresado al Cereso. Sin embargo, el 22 de Mayo la autoridad penitenciaria fue notificada por la SESA de que el interno resultó POSITIVO al COVID-19.

Lo anterior motivó que de inmediato fueran implementados los protocolos instruídos por la autoridad sanitaria, aislando completamente a la ppl en una área exprofesa para tal fin con las atenciones médicas correspondientes. Asímismo, personal médico de la Dirección de Epidemiología se constituyó en las instalaciones del Centro Penitenciario a efecto de practicar las pruebas de COVID-19 a las 6 personas privadas de la libertad que compartían la misma zona, así como para ofrecer al Centro Penitenciario todos los servicios inherentes a los protocolos de atención y protección a la salud requeridos.

Los resultados de las pruebas practicadas fueron en sentido NEGATIVO. Es importante mencionar que gracias a la implementación oportuna de protocolos y medidas sanitarias conjuntas con la Secretaría de Salud del Estado, la Conferencia Nacional y el Sistema Penitenciario de ésta entidad federativa ha sido de las mas reconocidas en el país con motivo de las acciones emprendidas al anticiparse oportunamente a la emergencia sanitaria que nos ocupa y a pesar de los inminentes riesgos por la propia naturaleza institucional, hasta el día de la fecha solo dos personas privadas de la libertad, una de Solidaridad (ya recuperada) y ésta última de Chetumal, han resultado positivas al COVID-19.

Las actividades de educación, trabajo, capacitación para el trabajo y deportes en cada centro penitenciario del Estado se continúan realizando con normalidad e inclusive tienen contacto virtual o telefónico con su familia a través del sistema de videollamadas completamente gratuitas a cualquier parte de Quintana Roo, el país ó del mundo entero.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Caleseros atados de manos

Próxima Artículo

Detienen a violador

Lo último de CHETUMAL