Si no hay responsabilidad cuando se active la economía y haya un rebrote de contagios por Covid-19 nos obligará a detener la reincorporación a las actividades productivas: Carlos Joaquín

 

*Con inteligencia, compromiso y madurez, el retorno a la economía con cuidados extremos para proteger a los seres queridos: Carlos Joaquín*

Felipe Carrillo Puerto.-Este 1 de junio la disposición sanitaria sigue siendo ¡Quédate en Casa! y solo podrán salir algunas personas para actividades primarias y las esenciales
*Los colores del semáforo nacional de riesgos dará a conocer el avance de retorno paulatino junto con una estrategia local que Carlos Joaquín presentará en breve
Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín reiteró hoy que en Quintana Roo el 1 de junio seguiremos con la disposición principal de quedarnos en casa y solo se podrán reincorporar algunas personas a las actividades primarias como la agricultura, ganadería, apicultura, pesca, acuacultura, de la construcción.

De las actividades esenciales para la economía del estado, como el turismo, algunos hoteles reanudarán acciones internas con el 30% de su capacidad laboral para implementar medidas preventivas, de higiene y, si se mantienen las condiciones actuales, el 8 de junio se estaría en posibilidad de recibir algunos turistas, añadió el gobernador de Quintana Roo.

El titular del Ejecutivo actualizó la información sobre las condiciones que prevalecen en la entidad en la tercera etapa de la emergencia sanitaria por Covid-19 durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo.

Explicó que el gobierno federal daría a conocer este viernes las condiciones en que se encuentra el semáforo de riesgos y los colores en que se encuentran las entidades del país para reanudar actividades.

En tanto, el gobernador Carlos Joaquín presentará el semáforo local y el plan para el comportamiento de la reactivación económica, con todas las medidas de higiene y de distanciamiento social. Entre estas actividades se encuentran las de salud, abastecimiento, seguridad, justicia y las esenciales para la economía.
Durante la actualización de información, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que a nivel nacional hay interés por saber cómo, cuándo, cuál es la ruta para la reactivación económica. Por ejemplo, el titular del Ejecutivo participó en la reunión “68 ideas para México, recomendaciones para un acuerdo nacional, diálogo con empresarios y empleadores del país”.
Participaron miembros de la Coparmex, integrantes de la Conago, del Consejo Coordinador Empresarial.
Parte del plan de reactivación económica para la entidad es la campaña de prevención que lanzó hoy el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), lo que es importante considerando que hay más de mil millones de viajes cancelados en el mundo y los turistas que viajen serán muy asediados por los diversos destinos.
A esto se suma el hecho que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) con el aval de la Organización Mundial de Turismo entregará a Cancún y el Caribe Mexicano el Sello de Seguridad Global que se convierten en los primeros destinos del Continente Americano en tenerlos.
Asimismo, participó en el parlamento abierto del Congreso de la Unión en el que se habló sobre el tema del Fonden como herramienta financiera útil para la prevención y reconstrucción de poblaciones y ciudades en caso del impacto de fenómenos naturales.
Durante la actualización de la información, Carlos Joaquín dio a conocer que Quintana Roo pasó del lugar 32 al principio del gobierno a tener hoy la calificación de 98.98 sobre 100 por la transparencia en el uso de los recursos federales.
El gobernador Carlos Joaquín informó que el programa 5 apoyos para tu tranquilidad continúa. Ya son casi 700 mil paquetes alimentarios entregados por el gobierno del estado y continuará con la segunda fase que es llegar por segunda ocasión a las familias.
Carlos Joaquín exhortó a las y los quintanarroenses a tener claro que si bien el 1 de junio algunas personas se reincorporarán paulatinamente a las actividades, todas las demás deben mantener el confinamiento social, quedarse en casa y aplicar las medidas de higiene y prevención.
De lo contrario, ante el peligro de relajar las medidas de higiene y sana distancia, podría tener un rebote en los contagios y se pone en riesgo a la familia, y lo que no queremos es que haya enfermos y tengan que ser hospitalizados, explicó.
El gobernador de Quintana Roo insistió: aunque vamos a llegar al fin de la sana distancia, eso no significa que el coronavirus se ha ido. Sigue ahí y debemos aprender a convivir con él, mantener las medidas de higiene y quedarnos en casa si no es necesario estar en la calle.

Ir a la nueva normalidad, el regreso a la economía, será haciéndolo de forma gradual y con inteligencia, con compromiso, con madurez como los quintanarroenses saben hacerlo, ante todo cuidando la salud de nuestros seres queridos, ha dicho el gobernador Carlos Joaquín esta noche.

Fue tajante.

-Eso no significa que el coronavirus ha sido vencido o se ha ido. De ninguna manera. El coronavirus está presente en el estado, está presente en el ambiente.

Continuó.

-Al día de hoy, hasta el día de hoy hemos convivido con él en distancia suficiente y en aislamiento. Seguramente una vez que empiecen a darse algunas actividades productivas tendremos que convivir con él en el exterior y eso significa un mayor riesgo de la posibilidad de contagio.

Las medidas de higiene tienen que estar para siempre.

-Esta nueva normalidad de la que hablamos, indica que no podemos dejar a un lado las medidas de higiene, las medidas preventivas, el no saludarnos de mano ni de abrazo, ni de beso, el mantener la distancia de por lo menos metro y medio entre una persona y otra y, sobre todo, que quién no tenga por qué salir se quede en casa.

Mensaje del gobernador Carlos Joaquín al término de la entrevista en la que dio a conocer avances en acciones contra el Covid-19. 28 de mayo de 2020
mayo 28, 2020
Amigas y amigos de Quintana Roo:
Quiero reiterarles.
Vamos a llegar a lo que federalmente se ha hablado como el fin del programa de sana distancia.
Eso no significa que el coronavirus ha sido vencido o se ha ido. De ninguna manera. El coronavirus está presente en el estado, está presente en el ambiente.
Al día de hoy, hasta el día de hoy hemos convivido con él en distancia suficiente y en aislamiento. Seguramente una vez que empiecen a darse algunas actividades productivas tendremos que convivir con él en el exterior y eso significa un mayor riesgo de la posibilidad de contagio.
Esta nueva normalidad de la que hablamos, indica que no podemos dejar a un lado las medidas de higiene, las medidas preventivas, el no saludarnos de mano ni de abrazo, ni de beso, el mantener la distancia de por lo menos metro y medio entre una persona y otra y, sobre todo, que quién no tenga por qué salir se quede en casa.
La mayor cantidad de gente que pueda quedarse en casa permitirá entonces un mejor manejo y convivencia de todos con el coronavirus, del cual tenemos que cuidarnos y protegernos porque de lo contrario afectará a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros amigos con hipertensión, diabetes, obesidad. Todos ellos corren riesgos y no queremos que tengan que llegar a un hospital o a un momento muy complicado, en el que pueden poner en juego su vida.
Por eso es muy importante mantener la distancia, mantener cada una de estas medidas y que quién no tenga por qué salir se quede en casa.
Vamos a estar trabajando con seguridad pública y los grupos de jóvenes voluntarios en los diversos municipios del estado para indicarle a la gente y recordarle que hay que usar cubrebocas, que el que pueda usar anteojos, y googles lo haga también, que hay que usar gel antibacterial, que hay que lavarse las manos y que si no hay que estar en la calle, por favor regresa a casa.
Lo más importante será ir acoplándonos para evitar un rebote, un regreso; porque un rebote necesitará, entonces, del uso de nuestras camas hospitalarias. En la medida en que estas camas vayan llenándose tendremos entonces que regresar al aislamiento total y de quedarse en casa todos, deteniendo entonces todas las actividades productivas, porque vamos a anteponer ante todo el cuidado de la salud, eso es lo más importante y también el regreso a la economía, pero haciéndolo de forma gradual y con inteligencia, con compromiso, con madurez como los quintanarroenses saben hacerlo.
Así que les invitó a quedarse en casa, a cuidarse, a cuidar a los demás, a cuidar a su familia y al mismo tiempo el saber y conocer cómo convivir con el coronavirus desde este punto de vista del retorno a las actividades productivas.
Si lo hacemos de esa manera estoy seguro que Juntos Saldremos Adelante.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

TRABAJA PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS HORAS EXTRA PARA ESTAR AL CIEN POR CIENTO CON LAS REJILLAS ANTE INICIO DE LLUVIAS

Próxima Artículo

Adelanta AMLO visita a Cancún

Lo último de Quintana Roo

Otro frente frío

Quintanarroenses, a partir del miércoles 3 y durante el jueves 4 de abril, el acercamiento del