Continúan afectaciones por lluvia en Sur del Estado

en Quintana Roo

AGENCIA SIM

Chetumal.- Los remanentes de la depresión tropical “Cristóbal” siguen causando más daños en el Centro y Sur de Quintana Roo, así lo detalló la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).
Hasta ahora se monitorean 135 comunidades de Quintana Roo que están en riesgo de inundaciones debido a los escurrimientos de agua que ha dejado esta tormenta tropical a su paso por la región sur-sureste de México.
Y es que se pronostican lluvias en las próximas 48 horas, en el caso de la ciudad de Chetumal el Boulevard Bahía continúa inundado y el agua ya ingresó a varias casas y establecimientos cercanos.
En el Congreso del Estado se han dispuesto medidas para evitar que las inundaciones causen daños.
Personal de las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil de Othón P. Blanco, H. Cuerpo de Bomberos y “el Operativo Tormenta”, trabaja con intensidad.
También se han registrado afectaciones en el Puente de Ucum, las comunidades de Caobas y San Antonio Soda están entre agua y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco prepara albergues, en caso de ser desalojadas en las próximas horas.
Los puentes “el vaquero” y “la sorpresa” están bajo agua, mientras que el tráfico en la carretera Nicolás Bravo-Escárcega de nueva cuenta quedó interrumpido, pues a dos kilómetros de Xpujil se registró un socavón.
Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la construcción de vías alternas. Situación similar reporta la SCT en la Autopista Mérida-Cancún, donde hay centenas de vehículos varados.
BACALAR Y FELIPE CARRILLO PUERTO
En Bacalar se da mayor atención a las comunidades de Río Verde y Miguel Alemán, que desde hace más de 48 horas están incomunicadas vía terrestre.
En otras puntos empiezan a registrarse inundaciones sobre en las poblaciones de Huatusco, Zamora, Dos Aguadas, Tambores de Emiliano Zapata, Los Lirios, Nuevo Canaan, El Tesoro, El Paraíso, Hermenegildo Galeana, 21 de Mayo, Rio Escondido, Isisdro Favela y Caña Brava.
En Felipe Carrillo Puerto están en condiciones similares Xulá y Naranjal Poniente, hasta ayer eran mil 124 familias que perdieron su patrimonio
La Mesa de Coordinación en Materia de Seguridad sesionará para la evaluación y posteriormente informará al Ejecutivo Estatal para determine la emisión de Declaratoria de Emergencia y solicitar recursos al Gobierno Federal.

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico
No. Aviso: 32Ciudad de México a 05 de Junio del 2020.Emisión: 10:15hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
Síntesis:LA DEPRESIÓN TROPICAL “CRISTOBAL” SE LOCALIZA EN TIERRA SOBRE EL ESTADO DE CAMPECHE
a-5417-temp1.jpg
Situación Actual:
El centro de la Depresión Tropical “Cristobal” se localiza en tierra sobre el estado de Campeche. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias extraordinarias en Yucatán y Quintana Roo; lluvias intensas con puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas; y lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Campeche. Se desplazará hacia el norte, tendiendo a salir nuevamente al Golfo de México, durante esta tarde-noche.
Condiciones Actuales
10:00 horas (15:00 GMT)
Latitud Norte:20.0°
Longitud Oeste: 89.9°
A 65 km al este de Campeche, Camp., y a 105 km al sur-sureste de Celestún, Yuc.
Zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero, Q. Roo hasta Río Lagartos, Yuc.
Hacia el norte (360°) a 19 km/h
Sostenidos: 55 km/h
Rachas: 75 km/h
1000 hPa
Lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado) en Yucatán y Quintana Roo; lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Oaxaca, Chiapas y Campeche; y lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Tabasco y sur de Veracruz. Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.
Viento con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de trombas marinas en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tabasco y Veracruz (sur); además de oleaje de 2 a 4 metros de altura significante y posible formación de trombas marinas en costas de Yucatán y Quintana Roo e incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en el litoral de Yucatán y Quintana Roo.
Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Quintana Roo

Ir Arriba